jueves, 17 de febrero de 2011

La Adopcion de la NIIF para las PYMES en El Salvador (1° parte)

A partir del 1° de enero de 2011 los únicos marcos de referencia de contabilidad en El Salvador que el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria (CVPCPA) ha aprobado son: a) las NIIF completas y la NIIF para las PYMES.
Eso ha creado dentro del sector empresarial, contadores y auditores una necesidad de adquirir conocimientos sobre el tema, siendo oportuno mencionar que en un 99% de las entidades locales tendrán que utilizar la NIIF para las PYMES.
El hombre por su propia naturaleza le teme al cambio, y eso es lo que se percibe en los contadores y empresarios, sin embargo es oportuno mencionar que la adopción de la NIIF para las PYMES no debe ser traumática, ya que con invertir un poco de tiempo en la lectura de la parte técnica se podría actualizar los conocimientos sobre cada una de las secciones de esta NIIF.
Porque opinamos que no es traumático la adopción de la NIIF para las PYMES, bueno nos basamos que el esfuerzo que el CVPCPA por adoptar una normativa contable con enfoque internacional data desde septiembre de 1999, es decir que se lleva mas de 10 años en este esfuerzo que ha contado con el apoyo de la Corporación de Contadores de El Salvador y del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos.
El primer marco de referencia que se adopto en el año 1999 fue las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), luego fueron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) las cuales fueron denominadas por el CVPCPA como "Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador" NIF/ES, luego se rebuatizan las NIIF como las NIIF completas y en julio de 2009 el IASBI divulga de una forma oficial la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades mejor conocida como la NIIF para las PYMES.
Un alto porcentaje del contenido de la NIIF para las PYMES tienen su origen en las NIC y las NIIF, cuya divulgación durante 10 años, quierase o no los contadores han aprendido un buen porcentaje de ese contenido técnico, sin embargo habrán excepciones, es decir que pueden existir contadores y auditores que no dominen la normativa técnica.
En primer paso a dar para adoptar esta NIIF es tener la normativa técnica, y en eso el IASBI ha proporcionado para su divulgación gratuita archivos en formato PDF que contiene la parte técnica, modelos de estados financieros y a la fecha hay 17 guias educativas de igual numero de secciones de la NIIF para las PYMES. Como es necesario sumar y no restar para que la adopción sea una realidad, quienes deseen los archivos mencionados nos pueden enviar un email a la siguiente dirección cgauditores@gmail.com
El segundo paso a dar consiste en que dentro de cada entidad, hay que nombrar un equipo de trabajo para que se encargue del proceso de la transición a la NIIF para las PYMES. ¿Cómo estará integrado ese equipo de trabajo?, todo dependerá del tamaño de la entidad, pero el único que tiene su puesto seguro es el contador.
Continuaremos ......