viernes, 5 de julio de 2013

ADOPCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES - 2o. AVANCE

Para el proceso de adopción de la NIIF para las PYMES es necesario hacer una evaluación del conocimiento que tiene el personal de contabilidad sobre esta norma, ya que en la medida que se conozca mejor, se facilitara hacer el proceso de adopción.

Es una realidad que no se puede negar que hay muchos contadores a quienes no les gusta leer, y eso se convierte en una barrera para que el proceso de adopción de la NIIF para las PYMES tenga un avance apropiado; esa falta de conocimiento de la normativa también incide en la actitud del contador para adoptar tal NIIF, ya que muchas veces por comodidad no se intenta en lo mas mínimo empezar esta tarea.

Si el contador no domina esta NIIF, lo más seguro es que el empresario  no se preocupe por adoptarla; la cuestión es bastante difícil, ya que existen empresas catalogadas como grandes de origen nacional o internacional, que a la fecha de este articulo, han hecho muy poco por iniciar este proceso.

Ante esta situación, es el Auditor Externo a quien le toca jugar el rol de hacerle ver tanto al contador como al empresario, de la obligatoriedad de adoptar la NIIF para las PYMES, pero si el Auditor no domina esta NIIF, entonces esa empresa se retrasara más de lo debido en adoptarla.

En Internet se encuentran libros digitales de la NIIF para las PYMES, así como las guías de la mayoría de las secciones, por lo que aparentemente no debería haber excusa de que porque no se tiene la literatura técnica, no se ha comenzado la adopción de tal normativa.

Otro aspecto que incide en el arranque de la adopción, es que en algunas ocasiones la empresa no quiere costearle al contador la capacitación sobre la NIIF para las PYMES; así mismo hay contadores que no están dispuestos a ir a las capacitaciones, y hay otros que si quieren ir pero no tienen tiempo.

Continuaremos….

No hay comentarios: