jueves, 20 de junio de 2013

PORQUE EL ESTANCAMIENTO EN LA ADOPCION DE LAS NIIF EN EL SALVADOR

El proceso de adopción de las NIIF en El Salvador ha tenido un estancamiento, ya que son pocas las empresas que realmente han hecho el cambio del marco normativo de contabilidad, y algo que es contradictorio, es que muchos Auditores Externos se siguen oponiendo a tal cambio, y son éstos colegas quienes firman dictámenes que dicen que los estados financieros han sido elaborados según las NIIF completas o la NIIF para las PYMES, pero la verdad es que eso no es cierto.

Otro problema que existe es la resistencia de contadores que no le ven la utilidad a este cambio de sistema normativo de contabilidad, y ellos se encargan de decirles a sus jefes inmediatos que no es necesario, y si el Auditor Externo lo acuerpa, eso genera condiciones para un estancamiento en la adopción.

Las gremiales de contadores ven en este tema una fuente de ingresos para subsistir, por lo que ofrecen  seminarios con énfasis a la teoría y a precios que no son atractivos.

Las universidades hacen muy poco en el énfasis de la adopción y si lo hacen es a nivel teórico, ya que de práctica se habla muy poco, lo cual en alguna medida se debe a que tienen docentes con muy poca experiencia profesional en la utilización de estas normativas contables internacionales.

El Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría (en adelante CVPCPA), en lugar de ser el ente supervisor del avance del proceso de Adopción, se ha convertido en una competencia para las gremiales, ya que regularmente imparten seminarios sobre los mismos temas que imparten las gremiales.

Los facilitadores del CVPCPA y los de las gremiales son los mismos, algunos son buenos y otros no los son; esto último hace que muchas personas antes de inscribirse pregunten quien va a dar el seminario, y si es uno de esos que no convencen, mejor no se inscriben.

Hay empresarios que ven a la adopción de las NIIF completas o de la NIIF para las PYMES, como un gasto y no como una inversión.

¿Qué hacer para cambiar esa realidad de desidia a la adopción de las NIIF completas o de la NIIF para las PYMES? R/ No hay una fórmula mágica, pero en mi opinión profesional se podría evaluar la implementación de las siguientes acciones en el corto plazo:

  1. Hacer un pacto entre las gremiales y el CVPCPA para que su divulgación sea únicamente a través de las gremiales, con supervisión real del CVPCPA;
  2. Las capacitaciones tienen que hacerse a precios razonables;
  3. Las gremiales deben buscar a nuevos facilitadores, ya que es falso que solo los actuales conozcan del tema de las NIIF. Hay muchos profesionales capaces, pero como siempre existen argollas que no los dejan darse a conocer, por temor a que los superen;
  4. Concientizar a los empresarios y contadores, de que la adopción de las NIIF completas o de la NIIF para las PYMES es una inversión y no un gasto;
  5. Las gremiales deben publicar semanalmente en sus páginas Web artículos relacionados con este tema, a fin de compartir experiencias y no solo teoría;
  6. A nivel universitario, las escuelas de contaduría pública deben contratar contadores públicos que ejerzan en forma independiente, para que estos expongan sus vivencias sobre este tema a los alumnos;
  7. A estos contadores públicos hay que asignarles auxiliares para que éstos se encarguen del control de asistencia, notas, etc., y el docente se enfoque a su clase. Esos auxiliares pueden ser parte de las horas sociales; e
  8. Implementar cualquier medida encaminada a reactivar el proceso de adopción de las NIIF completas o la NIIF para las PYMES.


Hasta la próxima….

No hay comentarios: