lunes, 22 de octubre de 2012

A 13 AÑOS DE LA ADOPCION DE LAS NIC

Contador público Mario Ernesto Castillo Guzmán
San Salvador - El Salvador – Centroamérica
La adopción de un marco de contabilidad con enfoque internacional tuvo su punto de inflexión en El Salvador en septiembre de 1999, por medio del acuerdo del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria (en adelante CVCPA), en el cual por mayoría de votos (6 a 5), se acordó adoptar tanto las Normas Internacionales de Contabilidad (en adelante NIC) como las Normas Internacionales de Auditoria (En adelante NIA). Esta decisión tuvo a la base las presiones de los organismos internacionales para que los países de Latinoamérica adoptaran una base de contabilidad uniforme para que los estados financieros de sus empresas pudieran ser interpretados de la misma forma.
Desde esa fecha hasta el momento han transcurrido 13 años, y el proceso de adopción de una normativa contable de enfoque internacional, no ha tenido el avance esperado, siendo preciso reflexionar sobre lo sucedido:
1. En el año de 1999 el CVCPA tenía un presupuesto anual de setenta y cinco mil colones ($ 8,571.43), por lo que los miembros de dicha entidad acordaron que las gremiales fueran las encargadas de divulgar las NIC y las NIA, y es así como la Corporación de Contadores de El Salvador (en adelante CCES) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (en adelante ISCP), fueron los encargados de impulsar tal divulgación.
2. La delegación que si hizo fue basándose en las limitantes económicas del CVCPA, sin embargo no se hizo un convenio para regular los márgenes de utilidades, ya que en esa época un seminario rondaba entre los mil a dos mil colones, lo que no permitió que cualquier contador pudiera accesar a estas capacitaciones.
3. Otro aspecto que vale mencionar es que los empresarios por su propia naturaleza tienden a ser ahorrativos, e invertir en capacitaciones para su personal no es su fortaleza, obviamente hay excepciones.
4. Los miembros del CVCPA no tomaron en cuenta que no había muchos profesionales que dominaran las NIC y las NIAs, y es así que las gremiales de contadores y auditores, tenían no más de 5 profesionales que dominaban esta normativa contable, y estos profesionales eran los que se rotaban para dar las capacitaciones en ambas gremiales, sin embargo este número fue creciendo con el tiempo.
5. El CVCPA gestionó con el Ministerio de Educación que tanto las NIC como las NIA fueran incluidas en los programas de estudio de las universidades, por lo que a partir del 2001 se empezaron a impulsar esta divulgación a nivel universitario, la cual a la fecha ha tenido un desarrollo importante.
6. En el año 2000 entró en vigencia la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría con lo cual se creó el nuevo Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria (en adelante CVPCPA), y algunas reformas al Código de Comercio ayudaron hacer una mejor presión para que las NIC fueran siendo consideradas más en serio por el sector empresarial. El Salvador, es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una ley que regula la contaduría pública, siendo su competencia principal la regulación de la profesión de los contadores públicos y no a los comerciantes.
7. Los docentes universitarios han sido capacitados tanto en las NIC como en las NIAs, sin embargo es preciso mencionar que muchos son teóricos, siendo su experiencia práctica reducida (esto es aplicable tanto a la UES como a las universidades privadas, sin embargo hay excepciones).
8. Las gremiales de contadores y auditores han utilizado a la capacitación como una fuente de financiamiento para subsistir, percibiéndose un enfoque mercantil y no gremial.
9. La denominación de las NIC sufrió cambio ya que hoy se conoce como NIIF COMPLETAS, habiéndose creado un marco de contabilidad menos complejo de aplicación generalizado conocido como NIIF PARA LAS PYMES.
10. En el año 2010 el BID/FOMIN patrocinó un seminario internacional sobre la NIIF para las PYMES, que impartió el Dr. Alexis Colmenarez a 44 profesionales, quienes se encargarían de divulgar este conocimiento (multiplicar el conocimiento), y es así como se pudo determinar que El Salvador en algunos aspectos está más avanzado que Venezuela y en otros no.
11. Antes de finalizar el año 2011 la Superintendencia del Sistema Financiero, envió cartas a los bancos en los cuales les informaba que a partir de 2011 ellos tenían que solicitar a sus clientes con préstamos de $ 100,000.00, que los estados financieros que les presentan esos clientes, deben estar elaborados según la NIIF completas o la NIIF para las PYMES.
12. Hay un aspecto que se me olvidaba mencionar, es que la mayoría de contadores y auditores, no les gusta leer. También hay algunos contadores públicos (Auditores), quienes aun no están convencidos de la adopción de las NIIF y las NIAs.
13. Muchos estudiantes universitarios traen malas bases de contabilidad del bachillerato, y si a esto se le suma que muchos docentes universitarios son teóricos, el resultado esperado no es el más óptimo.
14. El rol que ha jugado el CVPCPA ha sido de bajo perfil, muy a pesar que ha coordinado divulgaciones de la normativa contable y de auditoría, a lo largo de su existencia (12 años).
15. Muchos empresarios no adoptan las NIIF para las PYMES, porque no hay una ley que se lo exija, pero principalmente porque no existe una multa por no adoptarla; la idiosincrasia de muchos empresarios, es que si no hay alguna multa por incumplir alguna normativa legal, no acatan tal disposición por mucho que se publiquen comunicados exhortándolos a adoptar esta normativa contable.
16. No podemos decir que todo ha sido negativo, hay que ser conscientes que se ha avanzado bastante en la adopción de las NIIF como de las NIA, que no ha sido suficiente eso es cierto, pero que se ha avanzado eso no se puede negar.
17. La adopción de las NIIF en mi opinión profesional se podría agilizar si las gremiales de contadores y auditores hicieran guías prácticas y tropicalizadas para su adopción, eso es factible, pero generaría un efecto negativo para estas entidades, ya que se les acabaría la mina de hacer dinero.
He tratado de exponer de una forma resumida mi punto de vista en lo que se refiere a la adopción de las NIIF y NIAs en El Salvador, basándome entre otras cosas en que fui miembro del CVCPA que tomó la decisión de adoptar las NIC y las NIAs en 1999, soy miembro de una gremial de contadores desde hace más de 20 años, he sido docente universitario, participé en la capacitación sobre la NIIF para las PYMES que el BID/FOMIN patrocinó y ejerzo la profesión de contador público en forma independiente.

No hay comentarios: