martes, 17 de julio de 2012

EL AVANCE EN LA ADOPCION DE LA NIIF PARA LAS PYMES
Contador Público - Mario Ernesto Castillo Guzmán

Recientemente tuve la oportunidad de tratar este tema con un colega, y su primer comentario fue que el cliente quiere que le haga la Adopcion de la NIIF para las PYMES por el mismo valor de los servicios de auditoria, y otro comentario que me parecio simpatico fue que varios de sus clientes adoptaran esta NIIF hasta que haya una multa que pagar.
El dar el paso a la adopacion de una normativa contable internacional no es algo nuevo, sino que este esfuerzo se viene impulsando desde el año 1999, y a la fecha el proceso ha avanzado muy poco, siendo sus causas de diferente indole, desde la indiferencia, falta de conocimiento de la normativa, resistencia de algunos contadores públicos que trabajan como contadores, hasta llegar a la posición que se hará hasta que haya una multa.
No todo es malo en el horizonte en este proceso, ya que hay varias empresas que ya hicieron esa transicion principalmente aquellas que tienen prestamos bancarios de US$ 100,000.00 en adelante, ya que los bancos les han exigido que les presenten sus estados financieros en base a la NIIF para las PYMES.
Hay una realidad que daña a la profesion del contador publico, ya que hay colegas que en sus dictamenes han colocado que los estados financieros del cliente que han auditado estan de acuerdo a la NIIF para las PYMES, pero eso no es cierto. Las empresas que son del exterior tampoco le dan importancia a este requerimiento tecnico, sino que lo incumplen de una forma tan normal que da escalofrios.
Esa es nuestra realidad, ¿Que hacer para avanzar mas rapidamente?, bueno seguir impulsaldo la concientizacion por medio del gremio y del Consejo, esperando que las gremiales incidan mas en las reformas legales para que la adopcion de la NIIF para las PYMES continue a pasos firmes.




No hay comentarios: