lunes, 30 de julio de 2012

DEPRECIACIONES DE LAS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Contador público: Mario Ernesto Castillo Guzmán
San Salvador – El Salvador - Centroamérica

La mayoría de entidades por no decir la totalidad de estas, poseen algún elemento de las Propiedades, Planta y Equipo (en adelante PPE), las que son conocidas también entre el gremio de contadores como Activos Fijos.
En esta oportunidad abordare el tema de las depreciaciones por parte de las entidades que no han adoptado la NIIF para las PYMES, pero que tienen la intención de adoptarla en el año 2012. Lo anterior implica que la entidad antes del año 2012, lo más probable es que haya depreciado sus PPE basándose en los criterios fiscales para el establecimiento de la vida útil que se encuentran en el Art. 30 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (en adelante LISR).
La NIIF para las PYMES requiere que las vidas útiles de las PPE se establezcan tomando en cuenta el tiempo que se estima que éstas duraran (P 17.21), algunos dicen que se hace en base a su vida económica. Este criterio puede discrepar del que establece la LISR de nuestro país, y para ello planteare un caso puntual, ¿Cuánto tiempo puede durar un escritorio de metal?, bueno si revisamos el Art. 30 de la LISR, específicamente el inciso quinto, veremos que en él se establecen los porcentajes máximos de depreciación: edificaciones 5% (20 años), maquinaria 20% (5 años), vehículos 25% (4 años) y otros bienes 50% (2 años); el caso puntual del escritorio metálico cae dentro de la categoría de otros bienes porque no se puede identificar con las anteriores categorías, ocasionando con ello que éste se pueda depreciar en dos años desde el punto de vista tributario, sin embargo todos sabemos que un escritorio de metal dura más de ese tiempo.
Lo planteado en ese simple ejemplo unido a la idiosincrasia de un alto porcentaje de comerciantes, hace que éstos con el propósito de reclamarse la mayor cantidad de gastos en concepto de depreciación, a fin de tener menos utilidades, y por lo tanto pagar menos impuestos, utilicen el criterio fiscal y no el financiero para el establecimiento de las vidas útiles de sus PPE; hay casos en que el comerciante no se mete en el establecimiento de las vidas útiles de las PPE, sino que se lo deja al contador, y éste por no complicarse o por desconocimiento opta por los criterios que establece la LISR en vez del enfoque financiero.
Si una entidad ha utilizado el criterio fiscal para establecer las vidas utilices de sus PPE, es necesario que los modifique para hacerlos llegar al criterio financiero que implica adoptar las NIIF PARA LAS PYMES, y es ahí en donde surge uno de los principales problemas, ya que si la entidad ha utilizado el criterio fiscal en lugar del financiero, y lo quiere cambiar, para hacerlo tiene que pedir autorización a la Dirección General de Impuestos Internos (en adelante DGII), quien solicita como uno de sus requisitos, exponer el porqué del cambio, luego hay un plazo de análisis para por ultimo decidir si se autoriza o no tal cambio.
El problema del cambio de vidas útiles es sin temor a equivocarme, el principal problema que una entidad en El Salvador tiene para adoptar la NIIF PARA LAS PYMES, y ante esta situación ni las gremiales de contadores ni el propio Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria (en adelante CVPCPA) han planteado una solución consensuada con la DGII. A esta última entidad lo que en el fondo le interesa es que el contribuyente se reclame los gastos de depreciación en base a los criterios de vidas utilices que adoptó en su primer declaración tributaria (para ser consistentes). Mientras no se resuelva el impase del cambio de vidas útiles, la opción técnica más viable es elaborar dos cuadros de depreciación: uno con los años de vida útil fiscal y el otro con los años de vida útil financiero.
El cuadro de depreciación financiera sirve para determinar la depreciación acumulada de las PPE de la entidad, desde la fecha de compra de cada ítem de las categorías de bienes de las PPE; elaborar esta clase de cuadros no es fácil, pero tampoco es cosa del otro mundo, y es ahí donde las entidades deben enviar a capacitar a sus contadores para que estos aprendan como hacerlo. Debo ser honesto en cuanto a que en algunos seminarios no explican este punto en especial, no sé si por desconocimiento o por índole de mercadeo.
Suponiendo que se tiene el conocimiento para hacer los nuevos cuadros de depreciación con el enfoque financiero, se nos presenta otro problema, el cual consiste en que se debe tener la certeza que todos los bienes que aparecen en el cuadro de depreciación existan y estén en buenas condiciones, lo cual conlleva a la necesidad de efectuar un inventario físico de las PPE; esta situación en entidades organizadas o pequeñas no causa ningún problema, sino en aquellas que son desorganizadas o que sus PPE son extensas, ya no se diga si son entidades que se dedican a la actividad industrial.
No debería de haber problemas en efectuar esta clase de inventarios, sin embargo por experiencia, si lo es, sobre todo cuando el inventario se hace en el departamento de producción, en donde la prioridad del encargado de ese departamento es la producción, habiendo tenido algunos casos, que para hacer este inventario se han llevado meses y hasta años para hacerlo, porque nunca hay tiempo para hacerlo.
Seamos positivos y supongamos que si se hizo, por lo que existe la posibilidad que se haya detectado que muchos bienes que aparecen en el cuadro de depreciación no están físicamente, otros si están pero ya no sirven y algo que es frecuente es que haya bienes que físicamente están pero no aparecen en los cuadros que se tienen de la depreciación; todo esto nos lleva a la necesidad hacer ajustes contables (ingresos y salidas de PPE).
Bueno seamos siempre positivos y supongamos que la Administración de la entidad autoriza esos ajustes; ahora tenemos otro pequeño inconveniente, el cual consiste en establecer los años de vida útil desde el punto de vista financiero. En algunas categorías de bienes los contadores podemos atrevernos a establecerlos (mobiliario y equipo de oficina y vehículos entre otros), sin embargo cuando entramos en el área de producción, ahí es atrevido que lo haga el contador, ya que éste no es un experto, sino que la persona más idónea es el gerente de producción, quien en la mayoría de los casos no tiene tiempo para apoyar al departamento de contabilidad con el establecimiento de las vidas útiles.

Continuaremos en la próxima por ser un tema extenso…..

4 comentarios:

Amilcar, siervo de Jesús dijo...

Gracias por esta informacion me fue de mucha utilidad para una tarea me permitio tener mas claro sobre PPE.

GRACIAS

Amilcar, siervo de Jesús dijo...

Gracias muy valiosa la informacion

KIKE2010 dijo...

UNA PREGUNTA Y UN EDIFICIO YA DEPRECIADO CON VEINTE AÑOS LO PUEDO SACRA DEL LOS ESTADOS FINANCIEROS O LO DEJO CON SU VALOR DE COMPRA

Unknown dijo...

de cuanto es el valor de depreciacion anual de un vehiculo valorado en $6,000.00