jueves, 12 de julio de 2012

¿QUÉ ES ENTIDAD PARA EFECTOS DE LA NIIF PARA LAS PYMES?
Contador Público: Mario Ernesto Castillo Guzmán
San Salvador - El Salvador - Centroamérica

El término entidad se utiliza tanto en la NIIF para las PYMES como en las NIIF COMPLETAS, teniendo varias acepciones o definiciones, por lo que se hace necesario utilizar la relacionada a los negocios-contabilidad:
"Entidad es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, financieros y técnicos, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada".
Esta definición nos ayuda a comprender que la esencia de una entidad no es en si su forma jurídica (persona natural, persona jurídica, etc.), sino mas bien que independientemente a esta, lo que importa es que realiza actividades económicas, ya sea con o sin fines de lucro. Con esta aclaración se despeja la duda que es lo que los contadores debemos entender por entidad, llegando a la conclusión que es un termino mucho mas amplio (genero) y las especies son la persona jurídica, persona natural y entes sin personalidad jurídica (sucesiones, unión de personas, fideicomisos entre otros).
Una entidad es tanto una persona natural como una persona jurídica, siempre que ambas realicen actividades económicas; de igual forma una ONG es una entidad en términos generales, lo que la diferencia de otras entidades es que no ha sido creada con fines de lucro para quienes la constituyan.
Este acercamiento nos sirve para comprender que un comerciante individual (persona natural), que esté obligado a llevar contabilidad formal, por regla general debe aplicar la NIIF PARA LAS PYMES, excepto en el caso que ese comerciante individual coloque títulos valores para negociarlos en la bolsa de valores de nuestro país.
La adopción de un marco contable internacional requiere que el contador posea una serie de conocimientos sobre ese marco contable, de lo contrario será muy difícil avanzar en su adopción. En nuestro país, uno de los problemas que se está enfrentando es que los contadores no tienen el habito de lectura y participan minimamente en capacitaciones sobre este tema por "x" o "y" razón.

Continuaremos ......

No hay comentarios: